MI BARRIO EN LA WEB

    Es un medio alternativo para informarse de los acontecimientos en los barrios de Machala.

martes, 31 de agosto de 2010

ENTRE EL LODO Y EL MONTE NACIO LA FLORIDA SECTOR # 4

vista satelital de la Florida Sector 4

“Columnas y monte que se asemeja a un cementerio” recordó Luis Durán (46), ebanista de profesión y oriundo del Cantón Cariamanga, provincia de Loja. En la época de los 80 se destinó sectores del sur de Machala como áreas verdes, en las que estaba la lotización “La Florida “ que consta de 7 sectores los mismos que en el año 1986 al termino de la administración municipal de Ciro Cerato, invadieron dicho lugar.


Tras la invasión se conformaron diversos grupos los mismo que eran responsables de cada sector; en esa época el abogado Harry Alvares era candidato a la alcaldía de Machala, llegó al sector a ofrecer su ayuda, “Si yo gano ustedes se quedan aquí” es lo que recuerda Sonia Apolo (43) comerciante, que emigró del Cantón Zaruma, Provincia de El Oro.

La ciudadela La Florida # 4 es uno de los sectores que conforman la antigua lotización la florida, está ubicada al sur de la ciudad entre las calles Colon Tinoco (Vía a la Puente) y Juan Palomino. Se creó hace aproximadamente 26 años por 200 personas en la invasión, de las cuales, sólo quedaron 100, ya que, el municipio de esa época iba escogiendo a quien le vendían los terrenos y otros desertaron porque los terrenos estaban llenos de monte.

El sector # 4 está conformado por 35 manzanas y habitan alrededor de 400 personas, quienes a través de gestiones en el municipio han logrado tener la vida jurídica hace 17 años. En la actualidad cuenta con agua potable, luz eléctrica, puerto cable de la empresa Tv Oro, pero carece de alcantarillado.

Doris Gallardo (21), estudiante de la Universidad Técnica de Machala y moradora del sector comenta que su familia tuvo que soportar inundaciones, lodo y demás percances. El problema de La Florida sector # 4 es la falta de seguridad e iluminación, puesto que, no existe un reten policial y varias luminarias están defectuosas. En el sector hay un parque creado hace 15 años en la administración de Diego Minuche, “ese parque solo duró meses ya que el alcalde ni nadie se hizo cargo para cuidarlo más ahora en las noches se vuelve peligroso e intransitable”, dijo Emma Córdova (45), moradora del sector,

En la Florida # 4 funcionan 2 escuelas: la fiscal mixta “Rómulo Vidal Zea” que en sus inicios funcionó en un solar que prestó un señor de apellido Arévalo, y que después se trasladó donde ahora funciona que es el centro del barrio. La escuela particular “San Carlos” funciona desde hace tres años. También hay una casa comunal que se creó hace 15 años, la misma que le falta la mitad del techo y la otra está trisada, no tiene puertas y sirve de urinario para las personas que pasan por el lugar.

En el sector viven personas que son conocidas entre ellos, Amelia Chávez (66), es una de ellas, oriunda de la provincia del Azuay desde hace muchos años se dedica a la curación del ojo y el susto, y comenta que desde que llegó al lugar ayudado a todos los que le han solicitado ayuda e incluso a personas que vienen de otros lugares.

Por:   Daniel Durán
Franklin Fernandez

5 comentarios:

  1. es la plena.. la historia de mi barrio..

    ResponderEliminar
  2. ta chevere el trabajo,,, la plena es la realidad esa nota....
    sigan adelante,,,,

    ResponderEliminar
  3. Que buen aporte hacia la comunidad. Permite conocer mas acerca del nacimiento de un importante sector de la Zona sur de Machala
    Sigan adelante.

    ResponderEliminar
  4. Se nota que hay investigación....y un buen aporte el que están haciendo...sigan adelante.

    Atentamente,

    Robert Siguenza
    Relaciones Públicas
    Dirección Provincial de Cultura de El Oro

    ResponderEliminar